Colaboración, innovación y uso de las TIC en el sector público

30/10/2021

La administración electrónica (e-administración, e-government o digital government) puede definirse como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar la prestación de servicios públicos, la eficiencia y la rendición de cuentas, así como para acercar la Administración a la ciudadanía y promover la innovación en el sector público. Este es un tema de gran interés en la gestión pública y el ámbito académico desde los mismos orígenes de Internet, en los que el Departamento de Defensa de EE.UU. y el mundo universitario desarrollaron un papel esencial (Internet Society, 1997). La implantación de la e-administración ha sido paulatina desde mediados de la década de 1990, con la incorporación de nuevas tecnologías y aplicaciones conforme se venían produciendo los avances tecnológicos correspondientes. 

El sector público normalmente ha sido criticado por la lentitud en adoptar las TIC en comparación con el sector privado. No obstante, hemos de tener en cuenta que el análisis de posibles riesgos, particularmente en materia de privacidad, seguridad y protección de datos, adquiere especial transcendencia en el sector público, por la sensibilidad de los datos que manejan estas entidades. Asimismo, la dificultad de contar con personal altamente cualificado para desarrollar y mantener este tipo de aplicaciones e infraestructuras tradicionalmente ha sido un problema en este sector.

Aunque hace varias décadas que las administraciones públicas vienen utilizando una amplia variedad de TIC en su quehacer cotidiano, en la última década el uso de Internet, redes sociales, apps, portales de transparencia, participación ciudadana y de datos abiertos, entre otros, se ha configurado como un componente clave para la mejora en la prestación de servicios y de las relaciones ente Administración y ciudadanos. Desde marzo de 2020, con el estallido de la pandemia mundial causada por la COVID-19, la colaboración (entre instituciones públicas, privadas, no lucrativas y la ciudadanía) y el uso de las TIC han adquirido más importancia que nunca en aras a una mayor coordinación e innovación que permitiera hacer frente de la mejor forma posible a esta crisis sin precedentes de ámbito global. El mundo post-COVID será diferente y mucho más digital que antes, por lo que la manera de seguir avanzando será una nueva “normalidad digital” (Naciones Unidas, 2020).

La Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, a través del grupo de investigación de referencia Gespública, está participando en el proyecto de investigación TROPICO, financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea (proyecto Nº 726840), cuya denominación completa en castellano es “Hacia Administraciones Públicas Abiertas, Innovadoras y Colaborativas”. El objetivo de TROPICO es estudiar de forma comparada cómo transformar las administraciones públicas para mejorar la colaboración en el diseño de políticas públicas y prestación de servicios públicos, entre el sector público, privado y la sociedad civil, haciendo especial hincapié en la explotación de las TIC y su impacto en la legitimidad, rendición de cuentas y eficiencia de la Administración. 

Los análisis realizados en el marco de este proyecto han puesto de manifiesto que España es un país avanzado en materia colaboraciones público privadas y e-administración. Se han llevado a cabo diversos estudios del caso de buenas prácticas en materia de colaboración, innovación y uso de las TIC en el sector público español, como la plataforma de e-participación desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y distintas iniciativas en materia de innovación y colaboración público-privada en sanidad, incluyendo tres ejemplos liderados o aplicados por investigadores aragoneses, como el proyecto SAMPA (Hospital Miguel Servet), Polycare (Sector Sanitario de Barbastro) y Track AI (Hospital Miguel Servet, Universidad de Zaragoza e Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón). Asimismo, también se ha evidenciado que los responsables de contratación en materia de recogida de residuos a nivel municipal en España otorgan mayor relevancia a los aspectos medioambientales, sociales y de innovación con respecto a sus homólogos en Alemania, Bélgica, Estonia y Noruega.

Actualmente, en la página web del proyecto TROPICO está disponible de forma gratuita la herramienta Seguimiento de las Colaboraciones, que permite autoevaluar la eficiencia y legitimidad de redes de colaboración para el diseño o la prestación de servicios públicos y comparar su eficiencia y legitimidad con otras colaboraciones similares.

Para ampliar información sobre el Grupo de Investigación Gespública o el Proyecto TROPICO:

https://gespublica.unizar.es/

https://tropico-project.eu/

 Investigadores del proyecto TROPICO en la reunión del Proyecto celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en junio de 2019.

 

 

 Autores: Sonia Royo (CU), Lourdes Torres (CU), Vicente Pina (CU) y Jaime García-Rayado (PIF)