EAT&FAIR: Come por una causa justa

15/12/2020

¿Qué es Eat&Fair?

Es una iniciativa solidaria creada por un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza dispuestos a reactivar la hostelería y a ayudar a las personas más desfavorecidas tras la grave situación provocada por la pandemia.

 

¿Cómo?

Los restaurantes participantes eligen de su carta platos solidarios a los que se les asigna un suplemento de 20 céntimos por plato, el cual servirá de donativo.

 

Todos los beneficios son donados a una entidad para ayudar al comedor social y conseguir que nadie en esta situación, se quede sin un plato de comida.

 

La entidad social elegida es el centro de día San Antonio. Creemos que es un centro poco conocido, que realiza muchas actividades y al visitarlo antes de comenzar el proyecto, nos comentaron el gran aumento de familias con diferente perfil que habían recurrido a servicios de comedor. Éste fue el principal motivo por el que decidimos crear la campaña Come por una causa justa.

 

¿Cuándo?

El proyecto se llevó a cabo durante la semana del 16 al 22 de noviembre. 

 

Los restaurantes participantes, un total de nueve, ofertaron los platos solidarios y se les entregó un ticket solidario, creado por nosotros, de tal manera que podían ver que la cantidad donada era veraz y una vez finalizada la semana, todos los beneficios serían donados. Además, a través de un QR podían visualizar una pequeña encuesta para posteriormente analizar los resultados obtenidos.

 

 

Viralización

Durante la semana gastro-solidaria y el mes de noviembre, a través de redes sociales (https://www.instagram.com/eatandfair/) se hizo promoción a los restaurantes participantes dando a conocer los platos solidarios y, sobre todo, animando a todo el mundo a pedir a domicilio y sumarse a la causa en estos tiempos tan difíciles.

Por otro lado, y más importante, hemos concienciado a todos nuestros seguidores de la importancia de los comedores sociales y las desigualdades producidas a causa de la pandemia que actualmente vivimos a través de noticias con un alto impacto social.

 

 

Pero no sólo las redes sociales han ayudado a viralizar nuestro proyecto. 

Aragon TV nos concedió una entrevista el 15 de noviembre https://www.cartv.es/aragonsostenible/canal-ods/eat-fair-platos-solidarios en el programa Aragón en Abierto

y Aragón SOSTENIBLE nos publicó en su página Ventana a tus proyectos (https://www.cartv.es/aragonsostenible/ventana-a-tus-proyectos/eat-fair).

Por otro lado, algunas de las páginas más famosas en redes sociales en Zaragoza se hicieron eco de nuestro proyecto y realizaron algunos post para ayudar a difundir nuestra causa.

Enjoy Zaragoza: https://www.enjoyzaragoza.es/eat-fair-proyecto-solidario/

Comerenzgz: https://www.comerenzgz.com/come-por-una-causa-justa/ 

 

 

Creemos que la semana gastro-solidaria fue todo un éxito. La gente supo reaccionar ante esta situación difícil, y han sido varios restaurantes los que se han quedado sin tickets solidarios. El total donado a la entidad ha ascendido a 483,60 euros exactamente y tanto el Centro Social San Antonio como los restaurantes han mostrado su interés por repetir esta experiencia.

Ha sido una gran experiencia para todos nosotros, recalcando que lo importante no es el dinero recaudado sino más bien dar a conocer la labor de los comedores sociales y ayudar más que nunca a todos los colectivos damnificados por esta pandemia (personas, restaurantes).

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

@eatandfair: Instagram

Facebook: Eat Fair

 

 

 Tania Elipe, Carlos Ortega, María Bretos, Pilar Villagrasa y Rubén Español