El impacto demográfico del terrorismo

14/05/2019
Imagen de portada

El terrorismo, en sus múltiples facetas y manifestaciones, es una de las mayores lacras que sufren actualmente nuestras sociedades, tanto en los países más desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo. En este sentido, importantes sumas de dinero se invierten todos los años para, por una parte, intentar prevenirlo y, por otra, para paliar sus consecuencias negativas, tanto en lo relativo a la destrucción de stock de capital físico e infraestructuras como en lo referente a la pérdida de vidas humanas o la aparición de heridos de larga duración. Parece evidente, en este contexto, que una mayor efectividad de las políticas contra el terror pasa por un mayor conocimiento del mismo, sus causas, sus motivaciones y, también, la magnitud y características principales de sus nefastas consecuencias.

En el escenario descrito en el párrafo anterior es donde se enmarca la investigación llevada a cabo por los profesores Marcos Sanso-Navarro y Fernando Sanz-Gracia de la Facultad de Economía y Empresa de Unizar y por la profesora María Vera-Cabello, del Centro Universitario de la Defensa, centro adscrito a Unizar. Investigación que ha sido publicada recientemente en la revista Regional Studies. Un resumen de la misma se describe a continuación.

En este trabajo se estudia el impacto de los incidentes atribuidos a ETA durante el periodo 1986-2014 en el País Vasco y Navarra sobre la tasa de crecimiento de la población de sus municipios. Concluimos que el terrorismo tiene un efecto negativo y transitorio sobre la citada tasa de crecimiento. Adicionalmente, los resultados sugieren que acciones con fallecidos provocan shocks más adversos que aquellas que no tienen. Asimismo, las consecuencias demográficas de sufrir un ataque terrorista son más intensas en los municipios de mayor tamaño y en los municipios de las provincias que presentan una mayor polarización de ideas respecto a ETA. También encontramos evidencia de un efecto vecindad negativo provocado por el terror, que se convierte en positivo conforme núcleos urbanos más distantes se toman en consideración; este último resultado pone de manifiesto, sin descartar la existencia de un posible impacto sobre la tasa de fertilidad, la influencia de las migraciones internas en lo relativo a la cuantificación de las implicaciones demográficas del conflicto vasco.

 

Marcos Sanso-Navarro, Fernando Sanz-Gracia & María Vera-Cabello (2018) The demographic impact of terrorism: evidence from municipalities in the Basque Country and Navarre, Regional Studies, DOI: 10.1080/00343404.2018.1490010

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00343404.2018.1490010