I Sesiones Extraordinarias de los BBS

25/06/2021

 

Las I Sesiones Extraordinarias de los BBS tuvieron lugar los pasados 19 y 26 de mayo de 2021. Tuvimos el placer de escuchar los trabajos de cuatro ponentes de otras universidades, que compartieron con nosotros sus investigaciones y puntos de vista sobre los cambios en el entorno económico.

 

En la primera sesión (el día 19 de mayo), Esteban Fernández Vázquez, de la Universidad de Oviedo, nos expuso un procedimiento de desagregación espacial que combina la información contenida en varias encuestas de hogares, con y sin detalle espacial. Las principales novedades de la técnica que presentó son que la cartografía geográfica producida es consistente con los agregados nacionales y que no requiere imponer fuertes supuestos distributivos.

 

(Puedes volver a ver la presentación aquí)

 

A continuación, Eduard Cristobal Fransi, de la Universidad de Lleida, planteó si las webs de las cooperativas agroalimentarias facilitan una comunicación eficaz en un entorno online y están adaptadas al comercio electrónico. Sus resultados muestran que, aunque las cooperativas aceiteras están mejor preparadas que sus homólogas vinícolas y frutícolas, a todas ellas les queda un largo camino por recorrer.

 

 

(Puedes volver a ver la presentación aquí

 

 

 

En la siguiente sesión (el día 26 de mayo), Xosé H. Vázquez, de la Universidad de Vigo, analizó cómo las crecientes exigencias de descarbonización afectan al impacto de las estrategias competitivas en el rendimiento. Sus resultados apoyan a los defensores del discurso "win-win", que ha promovido durante mucho tiempo la idea de que las empresas pueden obtener beneficios abordando cuestiones medioambientales. 

 

Finalmente, Gonzalo Rubio Irigoyen, de la Universidad CEU Cardenal Herrera, presentó que el riesgo de iliquidez es importante para la fijación de precios de los activos, independientemente de la forma funcional específica del modelo de fijación de precios de los activos. Su análisis mostró que la falta de liquidez en todo el mercado es un factor relevante en el comportamiento temporal de la prima de riesgo de los activos. 

 

(Puedes volver a ver la presentación aquí)

 

Queremos agradecer a todos los ponentes y a los asistentes que nos hayan acompañado en estas sesiones y esperamos volver a verlos el próximo año.

 

Comité Organizador de Brown Bag Seminars