IX Jornadas de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza: “Hacia el Reto de los ODS”

23/11/2020

Las Jornadas de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Zaragoza pretenden ofrecer un espacio de encuentro donde quienes participan del impulso del ApS Universitario (ApS-U) en ésta y otras Universidades, puedan compartir su experiencia y conocimiento, de manera que ello permita seguir avanzando en la madurez y consolidación del mismo en el sistema universitario, así como el refuerzo de las alianzas con las entidades y organizaciones implicadas.

En esta ocasión, y atendiendo a la agenda global, desde el comité organizador de las Jornadas se consideró interesante analizar y reflexionar sobre la contribución del ApS en las distintas disciplinas académicas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por ello el lema de las Jornadas fue titulado “Hacia el Reto de los ODS”.

Asimismo, aunque estas Jornadas van ya por su novena edición, tradicionalmente las experiencias del ámbito jurídico-empresarial que en ellas se presentan no suelen ser muy numerosas, por lo que en esta ocasión se quiso prestar una especial atención a la aplicación de la metodología ApS en el ámbito económico-jurídico, donde creemos que tiene mucho potencial de desarrollo y una aplicación muy directa hacia los ODS. En este sentido, se organizó una mesa de experiencias de APS en el ámbito jurídico-empresarial. Además, como consideramos que el estudiantado es un pilar clave en todo este proceso de aprendizaje, se desarrolló una mesa redonda sobre experiencias de ApS universitario contadas por el alumnado, para que fueran los/as estudiantes los/as que nos trasmitieran su experiencia de primera mano. Los trabajos que se presentaron por parte de estudiantes de esta Facultad fueron: 

Marketing en el ámbito social para el fomento del voluntariado y la ayuda durante el covid-19: aprendizaje-servicio a través de TFG. Autores: Carlos Agustín Sierra y Daniel Belanche Gracia.

Fortalecimiento del reciclaje textil en las entidades sociales. Autoras: Jully Vanessa Almache Espinosa, Isabel Acero y Ana Katarina Pessoa de Oliveira.

Análisis del proyecto "Estrategias para generar, potenciar y transmitir el sentimiento de orgullo rural". Autoras: Elena Salvatella Mainar y Carmen Marcuello.

METApS, valoración del exalumnado sobre la metodología ApS respecto al ODS4. Autoras: Elena Herrera Izaguerri, Pilar Ferruz Barra y Begoña Cabanés Cacho.

Spot a favor de la responsabilidad e igualdad de género. Autoras: Nora Zufiaurre Morcillo y Patricia Puntos Mesalles.

Evolución e implicaciones de la pandemia de la COVID–19 en la asociación guías de Aragón. Autores: Aida Blasco Carrillo e Ignacio Bretos.

Desde el comité organizador queremos agradecer especialmente la participación de Pilar Aramburuzabala, Aitziber Mugarra y Carlos Ballesteros como ponentes invitados, así como a todos aquellos participantes y colaboradores que han hecho posible el desarrollo de estas Jornadas. 

A continuación os dejamos el vídeo de una de las sesiones de la Jornada en la que Aitziber Mugarra (Universidad de Deusto) y Carlos Ballesteros (Universidad Pontificia de Comillas), moderados por Ignacio Moralejo (Universidad de Zaragoza), nos hablan de sus experiencias en la Clínica Jurídica Loiola y la Consultoría Social Empresarial ICADE.

 

 

Desde estas líneas queremos animar a toda la comunidad universitaria a que conozca el Aprendizaje-Servicio (Aps). En la Facultad de Economía y Empresa tenemos la siguiente dirección de mail para todos aquellos interesados en esta metodología: apseconz@unizar.es

También disponéis de más información en la web del Laboratorio de Economía Social. https://labes-unizar.es/aps-consultoria-social/