La econometría del cambio climático

02/03/2021

Desde hace ya un año, la pandemia provocada por el Covid-19 y sus consecuencias en términos sanitarios, sociales y económicos y, sobre todo, en pérdida de vidas humanas ha dominado las preocupaciones de la humanidad. Sin embargo, el cambio climático sigue siendo un tema de interés prioritario para científicos, gobiernos y para el ciudadano de pie que empieza a considerarlo entre las amenazas que pueden afectar el futuro del planeta.

Hace ya varios años inicié con el profesor Jesús Gonzalo (Universidad Carlos III de Madrid) un ambicioso proyecto de largo plazo para analizar diversos aspectos del cambio climático utilizando las herramientas estadísticas y econométricas que manejamos habitualmente en la creencia de que pueden aportar una visión complementaria del cambio climático a la de otras disciplinas.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), una de las instituciones de análisis del cambio climático más reputadas a nivel internacional, el estudio del cambio climático, y particularmente el calentamiento global (CG), implica un análisis cuidadoso de las siguientes cuatro cuestiones o preguntas, que forman una cadena: (i) la existencia de CG (¿qué tipo de CG?); (ii) causas de CG (¿CG es causado por actividades humanas?); (iii) efectos económicos del CG; y (iv) políticas económicas para mitigar estos efectos. El análisis es incompleto si se estudia una de ellas sin haber analizado completamente la anterior.

La profesión económica ha dedicado, sin embargo, más esfuerzos a los dos últimos aspectos; un buen ejemplo es la ingente literatura sobre la imposición al carbón. Nosotros, sin embargo, decidimos empezar por el principio y estudiar la existencia de calentamiento global y su tipología con una derivada interesante que nos permite realizar predicciones a largo plazo. El conocimiento de las herramientas de la econometría de series temporales ha sido nuestro mejor aliado.

La mayor parte de los trabajos previos estudian el calentamiento global a partir del análisis de la media de la temperatura. El famoso grafico del “palo de hockey” simboliza este enfoque. La principal novedad de nuestro método es que observamos todas las características de la distribución de la temperatura y no, únicamente, la media y además las convertimos en objetos de series temporales. De esta forma, obtenemos una imagen mucho más completa de cómo está evolucionando el calentamiento global. Por ejemplo, trabajando con estaciones de todo el globo encontramos que el incremento de la temperatura es mucho más acentuado en los cuantiles más bajos que en los altos junto con una reducción de la dispersión. Una conclusión que se acentúa cuando concentramos el análisis en las estaciones del círculo polar ártico. 

La metodología propuesta tiene, además, otra ventaja y es que permite identificar la heterogeneidad del cambio climático y establecer una tipología del mismo. Su aplicación al caso de España, por ejemplo, ha permitido conocer las singularidades del cambio climático en nuestro país, resultado que puede servir de guía para diseñar políticas más adecuadas a nivel local.

Y permite, además, realizar proyecciones a largo plazo para toda la distribución de la temperatura para lo cual es preciso, una vez demostrada su existencia, determinar el tipo de tendencia más adecuado de entre un conjunto que posibles modelos que compiten en términos de predicción.

La investigación realizada hasta la fecha ha dado ya sus frutos en términos de publicaciones en revistas académicas de prestigio y obtención de fondos de proyectos en convocatorias competitivas. El estudio de las causas del cambio climático y los efectos económicos esta entre las prioridades de nuestra próxima agenda.

                             Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Hockey_stick_graph

Gráfico del Palo de Hockey

(Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Hockey_stick_graph 

 

Lola Gadea
Catedrática de Economía Aplicada/Professor of Applied Economics
Universidad de Zaragoza/University of Zaragoza (Spain)