Nuestra experiencia en Global Management Challenge

10/06/2019
Imagen de portada

Por Guillermo Quilez, Antonio Montañés y Franco Rutkevicius

Somos tres amigos del grado de ADEi, que en noviembre decidieron apuntarse a una competición de simulación de empresas, Global Management Challenge. Al principio, en la primera fase, nos costó adaptarnos al juego, tanto es así que al recibir el primer resultado, los trabajadores habían hecho huelga con todas las repercusiones que eso tuvo para la empresa: baja producción, pocas ventas, deterioro de la imagen… Con suerte y decisiones acertadas, conseguimos revertir la situación según iba avanzando el juego, consiguiendo clasificarnos en la última jugada para la final de Aragón. La verdad que fue una gran alegría, después de cinco semanas donde no empezamos con buen pie, habíamos logrado clasificarnos para la Final de Aragón.

Desde diciembre hasta febrero, tuvimos tiempo para prepararnos e informarnos acerca de la competición. Fue entonces cuando descubrimos que estábamos participando en la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación, la cual copia un mercado real altamente competitivo donde todos los equipos parten de la misma posición con el objetivo de obtener el mayor rendimiento económico, sin saber qué tres productos estamos produciendo y vendiendo, pero sí conocemos los tres mercados en los que podemos vender y otras características.

La final de Aragón se celebró en la Cámara de Comercio de Zaragoza el día 14 de febrero, allí nos reunimos los 7 equipos mejor clasificados de la comunidad. La jornada empezó bien, llegaron los primeros resultados y éramos los primeros, pero la alegría duró poco. En la tercera ronda, éramos últimos, era el momento de reflexionar, conseguimos saber en qué nos habíamos equivocado y por qué, descubrimos cómo solucionarlo y replanteamos nuestra estrategia. Tuvimos éxito y logramos acabar en primer puesto, seríamos nosotros los representantes de Aragón en la Final Nacional los días 27 y 28 de marzo.

Ante tal reto, Begoña Cabanés y Raúl Serrano, profesores de la Facultad de Economía y Empresa nos apoyaron de manera constante durante nuestra preparación y fueron de gran ayuda.

Por fin llegó el gran día, viajamos a Madrid dispuestos a dar lo mejor de nosotros. Allí competimos con los campeones de otras comunidades autónomas por ser el equipo abanderado español en la Final Mundial que se celebrará en junio en Ekaterimburgo, Rusia.

Finalmente, obtuvimos la quinta posición. En el momento no quedamos del todo satisfechos, pero al darnos cuenta de lo conseguido, quedar en quinto puesto de 609 equipos participantes y un total de 2.300 estudiantes, nos animó, ya que era sin duda algo de lo que estar orgullosos.

Para nosotros alcanzar la Final Nacional ha sido todo un orgullo, ya que premia nuestro esfuerzo y nos permitió representar a Aragón a nivel nacional. Veíamos difícil llegar hasta aquí y sin embargo, lo conseguimos, todo ello gracias al trabajo en equipo, al desarrollo del pensamiento crítico, el análisis de datos y la toma de decisiones.

Esta experiencia nos ha aportado una visión global de cómo tomar las decisiones en una empresa multinacional, trabajar bajo presión y ser un equipo. Es por esto, que recomendamos a otros estudiantes a inscribirse el año que viene a Global Management Challenge.

Nos gustaría agradecer a la Cámara de Comercio de Zaragoza y a la Fundación Empresa Universidad (FEUZ) que apostaran por traer esta competición por primera vez a nuestra comunidad. Y por último, agradecer a los patrocinadores: Bantierra, Arias Asociados, Sara Dobarro y Cestrans.

 

 

De izquierda a derecha: Guillermo Quilez, Antonio Montañés y Franco Rutkevicius, integrantes del equipo GAF