¿Quién apoya la Cooperación Internacional para el Desarrollo en tiempos de crisis?

27/06/2019
Imagen de portada

La ayuda oficial al desarrollo proporcionada por los países donantes no depende sólo de la voluntad de los gobiernos sino también de las tendencias de la opinión pública. En este contexto, es muy relevante conocer las percepciones, opiniones y actitudes de los ciudadanos de los países donantes sobre la cooperación al desarrollo. Sin embargo, no hay apenas estudios que analicen las opiniones de los habitantes de las zonas rurales. Por ello, este trabajo presentado por Juan David Gómez Quintero, Pilar Gargallo Valero y Jesús Miguel Álvarez trata de rellenar este hueco, analizando el conocimiento, las percepciones y las actitudes respecto a los problemas globales, así como el grado de apoyo e implicación hacia las políticas de cooperación internacional al desarrollo que tienen los habitantes de las zonas rurales de la provincia de Zaragoza.

El estudio se ha basado en los resultados de una encuesta financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza que se pasó a 403 habitantes de municipios rurales de la provincia de Zaragoza seleccionados mediante un muestreo estratificado por género, edad y tamaño del municipio. El cuestionario contenía 32 preguntas divididas en 6 bloques: caracterización sociodemográfica, percepción de la situación mundial, conocimiento sobre la cooperación al desarrollo, apoyo a la cooperación internacional, compromiso personal a la cooperación y, por último, motivación para el grado de compromiso.

La aplicación de técnicas estadísticas multivariantes ha permitido identificar tres tipologías de individuos con percepciones, opiniones y actitudes similares hacia la cooperación al desarrollo. Concretamente, se ha identificado un primer grupo de individuos “pasivos” (35,7%) formado por personas desinteresadas por la información internacional y por el desarrollo humano que sienten que la situación actual no va a cambiar. En este grupo predominan las personas mayores de 55 años con niveles de educación primaria y residentes en municipios no muy grandes. Un segundo grupo de individuos “concienciados” (47,1%) compuesto por personas muy bien informadas en temas generales y que sienten cierto grado de compromiso económico (donaciones, comercio justo,…) pero que no participan en actividades directas en los países empobrecidos. En este grupo predominan las personas entre 15 y 34 años con estudios secundarios o superiores y que viven en municipios pequeños. El tercer grupo de individuos “pro-activos” (17,1%) tienen información específica, compromiso ético y convicción. Este grupo está formado mayoritariamente por personas entre 35 y 44 años con estudios superiores y que viven en municipios grandes con más de 10000 habitantes.

La identificación de los diferentes perfiles de individuos podría ayudar a enfocar las políticas de sensibilización, concienciación y promoción de la ciudadanía global en las zonas rurales de los países donantes. El grado y la forma de intervención podría dirigirse de forma específica a la realidad concreta de los habitantes de cada municipio. Conocer las deficiencias en materia de cooperación al desarrollo en pequeñas áreas rurales, podría ayudar a buscar dinámicas y propuestas que amortiguasen la falta de apoyo al desarrollo humano.

 

 

Título:

Who supports International Development Cooperation in times of crisis? Attitudes and opinions of people from rural areas of Spain

Autores: Juan David Gómez-Quintero1*, Pilar Gargallo Valero2 and Jesús Miguel Álvarez3

 

1Department of Psychology and Sociology, Universidad de Zaragoza, Spain. jdgomez@unizar.es

2 Department of Structure and Economic History and Economics Public. Universidad de Zaragoza, Spain. pigarga@unizar.es.

3 Department of Structure and Economic History and Economics Public. Universidad de Zaragoza, Spain. jamiguel@unizar.es.  

Sustainability 2019, 11(7), 2027; https://doi.org/10.3390/su11072027