TFG

18/11/2019
entrada

 

"¿TE ENFRENTAS A LA REALIZACIÓN DE TU TFG? ¿NO SABES CÓMO EMPEZAR? ¡VAMOS A INTENTAR AYUDARTE!

Ese momento que, cuando empezaste el Grado, parecía tan lejano ha llegado. Debes realizar tu TFG y demostrar, especialmente a TI MISMO, que puedes abordar con éxito un trabajo lo más similar posible a los que te enfrentarás en el mundo profesional.

A la hora de matricularte y elegir el TFG que deseabas hacer recordaste aquellas palabras que te dijeron, hace unos años, en las Jornadas de Bienvenida y que se han ido repitiendo a lo largo de los cursos: “Recordad que la nota media de vuestro expediente determina el orden de matrícula y, por lo tanto, la posibilidad de seleccionar el TFG y/o tutor”. Te enfrentas a una amplia oferta de líneas de TFGs, de distintas áreas de conocimiento y con distintos tutores, la mayoría de los cuales han sido tus profesores en algún momento del Grado. Tras reflexionar y realizar tu elección dentro de la oferta existente en cada momento, la pregunta es “¿Qué hago ahora?”.

Muy sencillo, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu tutor/a y fijar una cita. En ella, centrareis el tema que vais a abordar y tu tutor/a te dará unas recomendaciones sobre cómo deberás trabajar para superar este reto. Te recordará que el TFG es un TRABAJO INDIVUAL del alumno, y que el tutor/a te guiará sobre cómo afrontar y superar los problemas que te vayan surgiendo. Normalmente sentirás un poco de agobio y nerviosismo “¿Trabajo individual? ¡Si siempre hemos hecho los trabajos de clase en grupo!”. TRANQUILO, si has trabajado bien, has alcanzado los  objetivos de aprendizaje de cada uno de los trabajos que has realizado, estás en situación de afrontar adecuadamente la realización de tu TFG.

Así, con la elaboración del TFG debes demostrar que has adquirido los conocimientos, las competencias específicas y transversales así como las habilidades previstas en el plan de estudios del Grado. Cuando dudes, tu tutor/a te ayudará y guiará, a través de las citas que vayáis concertando a lo largo del proceso, pero eres el que tienes que realizar todo el trabajo. Así, como refleja la guía docente del TFG, para superarlo deberás demostrar ser capaz de demostrar la integración de las competencias disciplinares vinculadas al Grado; de manejar apropiadamente la terminología y un conocimiento suficiente de las cuestiones suscitadas en las disciplinas de profundizar y especializarte en un área de interés; hacer un uso eficaz de la bibliografía especializada; aplicar procedimientos de la investigación (búsqueda documental, recogida de datos, análisis e interpretación y redacción de un trabajo final); y defender oralmente el trabajo realizado. En definitiva, poder realizar, bajo tu responsabilidad, un trabajo que te permita probar que tu capacidad de trabajo está al nivel exigible a un profesional capaz de integrarse en el mercado laboral. De TU ESFUERZO dependerán los resultados que obtengas. ¿Quieres un sobresaliente? ¡Deberás trabajar duro para conseguirlo! ¿Te conformas con un aprobado? ¡Es tu decisión!

Podrás depositar el TFG cuando tengas pendientes de superar 12 ECTS además del TFG. Es importante que recuerdes que DEBES informar a tu tutor/a cuando vayas a depositar el TFG. El/ella te manifestará su opinión sobre la labor que has realizado y si está en condiciones de superar la asignatura. Sé realista y consciente del esfuerzo que hayas realizado. Tras el depósito deberás realizar una exposición oral a tu tutor/a. Si la calificación obtenida con tu TFG es Sobresaliente (9 o más) y deseas optar a MH, deberás presentar una solicitud, firmada por tu tutor/a y por ti, en la Secretaría del centro, el día siguiente de haber efectuado la defensa. Si tu calificación es superior a 5 ¡FELICIDADES! ¡PRUEBA SUPERADA!"

Texto redactado por Marta Pedraja, coordinadora de Marketing e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía y Empresa.

Además la Biblioteca Universitaria ha realizado una guía con herramientas y pautas de apoyo para tutores y alumnos en la elaboración del TFG.

Te recordamos que tienes toda la información sobre el TFG en:

https://econz.unizar.es/informacion-academica/trabajo-fin-de-grado

https://sia.unizar.es/documentos/doa/guiadocente/2019/27632_es.pdf