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“Hagamos cero el contador”

“Hagamos cero el contador” es el vídeo ganador del V concurso “A favor de la responsabilidad e igualdad de género”.

 

Este concurso consistía en crear un anuncio publicitario relacionado con la responsabilidad e igualdad de género y el ganador podría llevar a cabo la grabación profesional del spot así como la asistencia a un seminario sobre producción de publicidad. Posteriormente, el spot grabado será facilitado a la Televisión Autonómica de Aragón para su emisión.

 

En esta edición más de once grupos pertenecientes a la Universidad de Zaragoza participaron y los miembros del jurado destacaron el alto nivel del material audiovisual y la gran sensibilidad de los guiones presentados. Finalmente, el anuncio “Hagamos cero el contado” fue el ganador. Es un trabajo realizado por Nora Zufiaurre Morcillo, Patricia Puntos Mesalles y Paula Rodríguez, estudiantes de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza.

 

Las autoras del vídeo nos cuentan cómo fue el proceso de creación del vídeo:

“Somos tres amigas del grado de MIM, a las que se les planteó en una clase de comunicación comercial una práctica de creatividad en la que había que diseñar un spot publicitario a favor de la Igualdad de Género. Dicha práctica estaba planteada de forma que tuviésemos la posibilidad de presentar la propuesta en el Concurso Spot Publicitario a favor de la Igualdad de Género.

Todo empezó con una sesión de brainstorming con muchas ideas, todas originales pero muy complicadas de llevar a cabo, ya que uno de los requisitos era la producción de un vídeo de menos de 30 segundos, y a parte de que ninguna estaba especializada en la edición de vídeo, las ideas propuestas eran demasiado elaboradas y para que se entendiese el significado el spot debería durar más de 30 segundos.

Llegado el momento de la decisión, optamos por plantearlo de cara a los machismos normalizados que sufrimos las mujeres en nuestro día a día. Para que quedase reflejado en el spot, decidimos hacer uso de una corriente creativa de transgresión, buscábamos algo que impactase para llamar la atención y la gente se parase a verlo.

Para hacerlo más agresivo, decidimos grabar a distintas conocidas con comentarios hacia ellas que en algún momento de sus vidas habían legado a sufrir, recalcando también el uso de sólo chicas, ya que los hombres no reciben esa misma cantidad de comentarios por la calle, remarcando la separación de géneros que existe en algo tan básico como el trato que recibe cada uno.

Lo que buscamos conseguir con el spot es frenar los comportamientos, “Hacer cero el contador” de los micromachismos.”