¿Conoces el Laboratorio de Economía Social (LAB_ES)?

26/10/2020

Las actividades que se desarrollan desde el LAB_ES se dividen en 3 ejes principales que agrupan las actuaciones relacionadas creando líneas de desarrollo completo.

 

El primero de ellos es el espacio de investigación colectiva, desde donde se fomentan espacios de reflexión sobre el tipo de sociedad que somos y seremos en los próximos años, así como de investigaciones que permitan el conocimiento de la realidad económica, estableciendo relaciones con entidades y dando a conocer las actividades entre el tejido empresarial social y la comunidad académica.

Los proyectos que se incluyen es este eje son el Directorio de Entidades de Economía Social y el fomento de proyectos de investigación entre el alumnado que permitan promover el pensamiento crítico, impulsando la innovación docente y la investigación educativa. Además, se pretende avanzar en una metodología de valoración del impacto social que incluya el retorno social de los proyectos y las organizaciones de la Economía Social. 

 

El segundo es el espacio de participación de la comunidad universitaria, desarrollado con el objeto de iniciar la implementación de actividades de transferencia a la sociedad que permita la conexión entre los distintos agentes del entorno y la generación y acompañamiento de procesos colectivos y de cuidado mutuo. 

El semillero de Ideas del LAB_ES es uno de los proyectos principales en este eje, que se inicia cada curso académico y que fomenta el trabajo con el alumnado, creando un espacio de desarrollo mutuo e incluyendo actividades que promueven la reflexión y el crecimiento. Otro de los proyectos abanderados en este eje es el denominado “Del Laboratorio al Aula de Secundaria”, que permite introducir conceptos de Economía Social en la educación pre-universitaria. Además, desde este espacio se colabora con otras Cátedras Universitarias afines a la Economía Social y se promociona el consumo local, justo y responsable. 

 

El tercer eje, es el espacio de trabajo colectivo, constituido para el desarrollo de proyectos por parte del alumnado que hagan frente a los retos que van a afrontar en el futuro próximo vinculados a las asignaturas relacionadas con Economía Social junto con entidades del sector. Las actividades y proyectos que se incluyen en este eje van desde el ofrecimiento de líneas de trabajos Fin de Máster y Fin de Grado afines a la Economía Social vinculadas a retos sociales y económicos de la ciudadanía, hasta la preparación y desarrollo del “Premio a la Innovación Social Universitaria”, que este año ya va por su IV Edición. El premio incluye una mención especial a los proyectos de solidaridad puestos en marcha ante la situación generada por el COVID-19. Además se mantiene una estrecha relación con UNIVERSA para el desarrollo de prácticas de estudiantes en Entidades de la Economía Social. Además, se ha creado el Banco de Ideas post-COVID (Repositorio), a partir de un impulso social y colectivo que permita relanzar la economía en los tiempos que vienen y en vinculación con los servicios de apoyo al emprendimiento del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Por último, dentro de este eje se desarrolla el grupo afín a la Metodología Aprendizaje y Servicio (ApS), que tiene como objetivo la constitución de una Consultoría Social Empresarial con un enfoque de apoyo a la sociedad y que fomentará la actividad post-COVID que realizan las entidades de Economía Social.

 

El LAB_ES está formado por un grupo humano excepcional: Carmen Marcuello, Millán Díaz, Ignacio Bretos, Cristina Bernad, Alla Kristina Lorenko, Bogdan Radu Marhelka y Lidia Lobán, y además cuenta con la colaboración de la Facultad de Economía y Empresa, la Cátedra de Economía Social y Cooperativas - Caja Rural de Teruel, el Observatorio Iberoamericano de la Economía Social – OBIESCOOP, la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS – Aragón y la Asociación Economía Social Aragón CEPES- Aragón.

 

Si quieres seguir conociendo más sobre las actividades y proyectos del LAB_ES, tienes toda la información en https://labes-unizar.es/, nos puedes mandar un correo a labes@unizar.es y, de manera presencial, estamos en la Facultad de Economía y Empresa en su sede del Campus Paraíso

(Gran Vía, 2), en la planta 1-bis. ¡Te esperamos!