Encuentro +CERCA del IAF: “La Economía que Viene”

16/06/2020
Encuentro +CERCA del IAF: “La Economía que Viene”

LA ECONOMÍA QUE VIENE

El pasado día 10 de junio de 2020, en el programa +CERCA organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF)  participaron en el Encuentro titulado “La Economía que Viene” dos expertos en el mundo económico. Por un lado,Antonio Martínez, Director Financiero de Ibercaja, y por otro lado, José Mariano Moneva, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. En dicho Encuentro ambos ponentes compartieron sus opiniones sobre las previsiones económicas que se esperan tras la reciente crisis sanitaria vivida.

A continuación, se recogen las principales ideas del Encuentro y al final de la entrada se puede visualizar el vídeo con la sesión completa.

Antonio Martínez, Director Financiero de Ibercaja, centró su exposición en presentar diez mensajes claves que explican cómo se encuentra la situación económica actual y cuáles son las previsiones de futuro. En primer lugar, resaltó la importancia de una correcta desescalada y del control de la pandemia ya que, ante todo, la máxima prioridad es superar la crisis sanitaria global y evitar posibles recaídas. Vivimos en una situación inédita con una crisis económica provocada por un virus que rompe con todas las expectativas y previsiones y crea un escenario marcado por la incertidumbre que ha generado un impacto estructural en la economía. Antonio Martínez señaló que 2020 va a ser un año marcado por una recesión económica global, pero con un impacto asimétrico, es decir, no todos los países van a verse afectados de la misma forma ya que dependerá de cuánto ha afectado la pandemia a ese país, y cómo de duras y de largas han tenido que ser las medidas de restricción que se han tenido que imponer para controlar el virus, así como de la estructura productiva y la “salud” de las cuentas públicas previa al virus. Desgraciadamente, España es una de las economías más afectadas debido a la mayor severidad del confinamiento, el mayor peso de la restauración, ocio, comercio y transporte en el VAB, y las altas cifras de déficit público previo. No obstante, se espera que en 2021 España recupere un +8%, recuperando 2/3 del PIB perdido en 2020, por lo que se prevé una crisis muy dura pero con una rápida recuperación, ya que se prevé que en 2022 habremos vuelto al punto de partida, gracias a una economía mucho más estable y competitiva que la de la crisis de 2008 y a una rápida actuación de las autoridades monetarias y fiscales que ahora han puesto en marcha muchas más herramientas que en la crisis anterior.

En lo que se refiere a Aragón, Antonio Martínez indicó que la economía aragonesa mostrará una mayor resiliencia que la media nacional, por lo que se encontrará mejor posicionada ante la crisis. Esto se debe a que esta crisis afecta más al sector servicios que a la industria y en Aragón la industria pesa un 6% más que la media nacional, al mismo tiempo que los servicios pesan un 4% menos que la media nacional y la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria pesan un 3% más que la media nacional. Esta estructura productiva hace pensar que el PIB caerá menos en Aragón. 

Para terminar su intervención, Antonio Martínez señaló que mirando al futuro nos enfrentaremos con tres fases secuenciales: una primera fase paliativa de los efectos de la pandemia orientada a minimizar daños a corto plazo; una segunda fase de reactivación dirigida a “combatir” la falta de confianza inicial y adoptar medidas de estímulo de la demanda; y finalmente una fase de reconstrucción conducente a incrementar el potencial de crecimiento existente antes de la crisis. 

Por su parte, José Mariano Moneva, Decano de la Facultad de Economía y Empresa, centró su exposición en señalar los principales efectos del Covid-19, las grandes tendencias de la economía y de los actuales modelos económicos, reflexionó sobre cambios en la empresa y puso de manifiesto los sectores potencialmente importantes tras esta crisis.  

En primer lugar recalcó que vivimos en un periodo muy convulso de la economía y al igual que el anterior ponente coincidió en que es un momento de gran incertidumbre económica. En este sentido analizó los efectos que ha provocado el Covid-19 sobre el estado de bienestar y enfatizó que una cooperación local, regional e incluso mundial es necesaria para superar esta crisis global. Asimismo indicó que se han puesto de manifiesto déficits industriales y de servicios y la necesidad de invertir en investigación y desarrollo e innovación (I+D+i). Entre los efectos potenciales que se pueden generar destacó un incremento de asimetrías y desigualdades entre países, así como un mayor nivel de competencia entre grandes zonas mundiales y una desglobalización de las industrias.

También hizo algunas reflexiones sobre grandes tendencias de la economía que marcarán el futuro, entre las que destacó la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia artificial, el desarrollo de competencias transversales en el ámbito de la formación y la educación, y la importancia de la I+D+i. Además, apuntó que en estos momentos surge la necesidad de revisitar algunos modelos económicos, e impulsar otras formas de economía como la economía colaborativa.

En lo que se refiere al ámbito de las empresas, señaló algunos cambios como la automatización o el trabajo a distancia y también destacó la importancia de cuidar de los sectores potencialmente importantes como son los sectores tradicionales, el sector asistencial y sanitario, los sectores ligados a la comunicación y los sectores intensivos en I+D. Finalizó su presentación con la siguiente frase a modo de reflexión: “There are no business to be done on a dead planet” (David Brower, Ecologist).

Os dejamos aquí el vídeo completo con las dos intervenciones seguidas de un turno de preguntas de los oyentes hacia los ponentes.

 

 

Encuentro +CERCA del IAF: “La Economía que Viene”. Ponentes: José Mariano Moneva, Decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y Antonio Martínez, Director Financiero de Ibercaja.

Miércoles 10 de junio de 2020