Global Management Challenge

03/11/2020

Esta experiencia comenzó a mediados de Noviembre de 2019, cuando Begoña Cabanés, profesora de la Facultad de Economía y Empresa pasó por una de nuestras clases para presentar ante los alumnos lo que decía ser el concurso de gestión empresarial basado en simulación más importante del mundo. En ese momento nos pareció un reto interesante, aun sin entender realmente lo que era, sonaba atractivo.

Global Management Challenge es una competición la cual copia un mercado real altamente competitivo donde todos los equipos parten de la misma posición con el objetivo de obtener el mayor rendimiento económico, sin saber qué tres productos estamos produciendo y vendiendo, pero sí conocemos los tres mercados en los que podemos vender y otras características.

Al principio todo era extraño, teníamos delante una hoja de decisiones llena de números y un manual que debíamos comprender a la perfección para interpretar y analizar los datos y tomar las decisiones más óptimas.

 

Llegó la hora de enfrentarnos a la primera de las cinco decisiones que debíamos tomar antes de pasar de fase. Tras una reunión en la que éramos unos completos novatos del simulador decidimos no alterar mucho el funcionamiento de la empresa que nos habían dado para gestionar, intentando así, no liarla y tener más tiempo para comprender el funcionamiento del simulador.

Tras otras tres decisiones y reuniones tanto entre nosotros, como con los mentores y Begoña Cabanés (que nos orientaron en el simulador) conseguimos desarrollar un conocimiento suficiente para colocarnos en una situación positiva antes de la última decisión, la cual nos daría el pase a la final de Aragón al quedar en primera posición en nuestro mercado.

Llegaba la Final de Aragón, que se celebró en la Cámara de Comercio de Zaragoza el día 12 de Febrero, allí estábamos los 8 mejores equipos de la fase online. Si nuestras aspiraciones al principio eran llegar a esta final, aquí cambiaban, queríamos representar a Aragón en la Final Nacional.

 

Tras un mes de preparación llegó el día y tras una intensa jornada de decisiones en la Cámara de Comercio, conseguimos alzarnos con el primer puesto, donde fuimos capaces de dominar la competición desde la tercera decisión hasta el final, esto significaba que íbamos a ser los representantes de Aragón en la Final Nacional que se disputaría en Madrid a mediados de Abril, pero por la situación pandémica del Covid-19 fue aplazada a una fecha indefinida.

Tras meses de incertidumbre nos comunicaron que el 24 de Septiembre se disputaría la Semifinal Nacional. Tras un sorteo, los 10 equipos clasificados competíamos en dos grupos con el mismo tipo de mercado, donde pasarían a la Final los tres mejores equipos de cada grupo. Tras mucho esfuerzo debido a la cantidad de meses que separaban las rondas conseguimos un segundo puesto y una plaza para competir entre los seis mejores equipos de España.

 

Finalmente, el 1 de octubre logramos un cuarto puesto en la Final Nacional, aunque siendo sinceros no fue el resultado esperado, analizándolo fríamente fue un gran resultado del que nos sentimos muy orgullosos, entre los 688 equipos participantes y más de 2500 estudiantes.

 

Esta experiencia nos ha aportado multitud de competencias sobre la toma de decisiones en una gran empresa en entornos cambiantes y bajo presión, además, de desarrollar el trabajo en equipo. Recomendamos a todos los estudiantes que sientan alguna inquietud por la gestión empresarial que no duden en apuntarse a la competición ya que es una gran fuente de aprendizaje. Por cierto, podéis apuntaros a la siguiente edición hasta el martes 10 de noviembre (https://www.gmcspain.com/). Además, seguís contando con el equipo de tutores al cual nos unimos. Si decidís comenzar esta aventura, contactar con Begoña Cabanés (bcabanes@unizar.es) para que os podamos ayudar.

 

Agradecer a la Cámara de Comercio de Zaragoza y a la Fundación Empresa Universidad (FEUZ) que otro año más apostaron por esta competición. Y por último agradecer a los patrocinadores: Caja Rural de Aragón y Grupo DKV. Además, queremos hacer una mención especial a la profesora Begoña Cabanés y al equipo GAF (Guillermo Quílez, Antonio Montañés, Franco Rutkevicius) por todo el apoyo, aprendizaje y confianza depositada en nosotros.