III Premio TFG de la Asociación Española de Economía

05/01/2021

El pasado jueves 10 de diciembre de 2020, fui seleccionado como uno de los ganadores del III Premio TFG de la Asociación Española de Economía con un trabajo titulado "Expectativas y eficiencia: La Construcción Residencial en España (1994-2018)".

El objetivo de este trabajo es estudiar si las expectativas de compradores y vendedores, sobre los precios de la vivienda y sobre el ciclo económico, pueden influir en la eficiencia de las empresas del sector de la construcción residencial en España.

Para ello, utilizando información proporcionada por la base de datos Sabi, se han estimado fronteras de producción no paramétricas (DEA) para calcular índices de eficiencia de cada una de las empresas del sector en el periodo 1994-2018. A partir de estos índices, se crea un indicador representativo de la eficiencia media de la industria que permite estudiar la relación entre eficiencia y diferentes mecanismos de generación de expectativas (estáticas, adaptativas, extrapolativas o racionales).

Los resultados indican que las expectativas basadas en el pasado sobre el ciclo económico pueden influir de forma directa sobre la eficiencia de las constructoras, es decir, si esperamos una etapa de crecimiento económico, la eficiencia en la construcción residencial española aumentará, y viceversa. No obstante, se evidencia que las previsiones sobre el precio de las viviendas no tienen una influencia significativa en la eficiencia. De estos resultados se deduce que el carácter dinámico de las decisiones individuales (consumidores o productores), puede afectar a la eficiencia en sectores que producen bienes cuya fabricación o compra necesite una planificación a largo plazo.

Por otra parte, de mi experiencia en este concurso, y tras mi paso por la Facultad, me gustaría animar a futuras generaciones de alumnos a que se esfuercen por alcanzar sus metas y aprovechen al máximo sus oportunidades, porque la recompensa a su trabajo llegará.

Finalmente, me gustaría dar las gracias a mis familiares, amigos, compañeros, distintos miembros de la Facultad de Economía, a la Asociación Española de Economía y, sobre todo, a todos los profesores que han contribuido a mi desarrollo académico, en especial a los directores del trabajo, Lola Esteban y José Hernández. Sin el apoyo de todos ellos no hubiera sido posible realizar este Trabajo de Fin de Grado.

 

Juan Nicolás Escorihuela Gimeno.