Jornadas “Empresa, Economía y Sociedad. Homenaje a Vicente Salas, el oficio de enseñar e investigar”

16/09/2021

Los pasados días 9 y 10 de septiembre se celebraron en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza las Jornadas “Empresa, Economía y Sociedad. Homenaje a Vicente Salas, el oficio de enseñar e investigar”, organizadas por el Departamento de Dirección y Organización de Empresas y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Las Jornadas se pudieron seguir online a través del canal de YouTube de la Facultad de Economía y Empresa, estando actualmente disponibles para su visionado en streaming 

 

 

  

Dichas jornadas fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la Directora del Instituto Aragonés de Fomento, Pilar Molinero; el Consejero Académico del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona; el Decano de la Facultad de Economía y Empresa, José Mariano Moneva; el Director del Departamento de Dirección y Organización de Empresas, José Manuel Delgado; y el Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, y antiguo profesor de la Universidad de Zaragoza, Emilio Huerta.

A través de estas Jornadas con el lema “ser ejemplo a seguir, es la forma más poderosa de educar” se buscaba reconocer la trayectoria del Profesor Vicente Salas, Catedrático de Organización de Empresas y una de las personas que más ha influido, como quedó patente a lo largo de las Jornadas, en el desarrollo y reconocimiento de la disciplina de la Economía de la Empresa en este país durante sus 43 años de profesión. El Profesor Salas en este curso 2020-21 ha alcanzado la edad máxima permitida para poder ocupar una plaza de Profesor, pero como recordaba el Rector en la inauguración de las Jornadas, esto no es un punto y final, pues a partir de este curso pasará a ocupar un puesto de Profesor Emérito, lo que permitirá que siga ligado a la institución hasta que él quiera.

Tras la inauguración oficial, Carlos Ocaña y Pérez de Tudela, Director General de FUNCAS y antiguo alumno y profesor de la Universidad de Zaragoza, impartió una conferencia sobre la situación actual de la economía española y presentó el libro, en dos volúmenes, que lleva por título “Empresa, Economía y Sociedad. Homenaje a Vicente Salas Fumás”; liber amicorum que recopila una serie de contribuciones de casi 100 autores como tributo al Profesor Salas. Dicho libro puede consultarse en versión online a través de la página web de FUNCAS (https://www.funcas.es/libro/empresa-economia-y-sociedad-homenaje-a-vicente-salas-fumas/).

Después, tuvo lugar una interesante conversación entre los profesores Vicente Salas y Emilio Ontiveros, fundador y presidente de AFI y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, moderada por el profesor Luis Alegre; donde se pudieron descubrir cosas sobre los orígenes de la Facultad y del Departamento de Empresa, así como sobre la vocación universitaria del profesor Salas.

El segundo día de las Jornadas se celebraron tres mesas redondas. La primera que llevó por título “La investigación académica sobre Mercados, Competencia, Regulación y Empresa ¿Dónde estamos?”, fue moderada por el Profesor Jorge Rosell y contó con la presencia de Ángel Berges, fundador y vicepresidente de AFI y Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Miguel Ángel García Cestona, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Julio Segura, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; y Javier Vallés, del Banco de España.

La segunda mesa trató sobre “La Empresa en la sociedad del siglo XXI ¿Qué cambios hay que abordar?”, donde, moderada por el Profesor Javier Sánchez Asín, contó con la presencia de Benito Arruñada, Catedrático de La Universidad Pompeu Fabra; Ramón Pueyo, de KPGM España; Joan Enric Ricart, Catedrático del IESE Business School; y María Jesús Yagüe, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid.

La última mesa versó sobre “Fundamentos y Enseñanzas de la Administración de Empresas ¿Es necesaria una revisión?” que, bajo la moderación de la Profesora Conchita Garcés, contó con las intervenciones de Sandra Cavero, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pública de Navarra; Juan José Durán, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Gimeno, Decano de Facultad en el INSEAD (Francia); y Antoni Serra, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las Jornadas fueron un éxito tanto por asistencia como por su repercusión en los medios de comunicación locales, y contaron con el patrocinio del Instituto Aragonés de Fomento, FUNCAS, Grupo de Investigación CREVALOR, Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Fundación Basilio Paraíso, Colegio de Economistas y varias Cátedras de la Universidad de Zaragoza: Cátedra de Empresa Familiar, Cátedra Emprender, Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación, Cátedra Garrigues de Derecho y Empresa y Cátedra Economía Social y Cooperativas.

 

Trayectoria del Profesor Vicente Salas

Vicente Salas Fumás, PhD en Management Science por la Universidad de Purdue (EE.UU), licenciado y MBA por ESADE. Se incorpora como profesor de la Universidad de Zaragoza en el año 1978. Ha sido profesor Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona en los años 1990-1995, e investigador visitante en la Universidad de Stanford (1989). Ha dedicado 43 años a la actividad docente universitaria. A partir del curso 2021-2022 continúa como profesor emérito de la Universidad de Zaragoza.

Ha ocupado puestos institucionales de elevada responsabilidad, destacando su labor durante 12 años como miembro del Consejo General y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Ha sido galardonado con premios como el Premio Rey Jaime I de Economía (1992), la Medalla al Mérito al Trabajo del Gobierno de Aragón (1995), el Premio Juan Sardá de Economía (2002), la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Economía, del Consejo General de Economistas de España (2017), la Medalla Basilio Paraíso de la Fundación Basilio Paraíso-Cámara de Comercio de Zaragoza (septiembre 2021), Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (noviembre 2021).

Su actividad docente e investigadora se concentra principalmente en teoría económica de la empresa, economía industrial, emprendimiento, empresa bancaria y gobierno corporativo, con especial atención al análisis de la empresa española. Ha publicado en Strategic Management Journal, International Journal of Industrial Organization, Journal of Financial Economics, Journal of Economics and Management Strategy, Journal of Labor Economics, Journal of Accounting and Economics, Journal of Money Credit and Banking, Journal of Financial Stability, entre otras muchas publicaciones. Además, ha dirigido veinticinco tesis doctorales.

Entrevista a Vicente Salas en el Diario Económico