Mecanismos de gobierno corporativo en la industria del fútbol europeo

18/03/2019
Imagen de portada: campo de fútbol

La industria del fútbol ha experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas, evidenciado por el aumento de los ingresos, como resultado de la reforma de las competiciones europeas y la reorganización de las principales ligas de fútbol (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia) y el creciente interés por los patrocinios y la cobertura de los medios de comunicación. Todo ello mejoró la capacidad de generar ingresos de los clubes de fútbol, especialmente los equipos dominantes cuyo mercado relevante tiene un marcado carácter internacional y que ha sido capaz de atraer una mayor inversión extranjera directa que ha concentrado la propiedad de los clubes. No obstante, a pesar de la mayor captación de ingresos y aportaciones de capital, la situación económico-financiera presentaba desequilibrios notables, los clubes presentaban perdidas recurrentes y niveles de endeudamiento que amenazaban su supervivencia.  

Con el objetivo de introducir más disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes de fútbol, la UEFA (Unión de las Asociaciones de Fútbol Europeas) estableció en 2011 los estándares de Fair Play Financiero (FFP en sus siglas en inglés). En este contexto, además de la normativa sobre Fair Play Financiero (Juego limpio financiero), también ha aumentado el interés sobre el gobierno corporativo como un mecanismo adicional para mejorar la viabilidad de la industria (códigos puestos en marcha en la Liga Española y en la Premier League inglesa en 2013). Así, en este contexto, en este trabajo, los profesores Raúl Serrano e Isabel Acero, de la Facultad de Economía y Empresa de Zaragoza, junto con el profesor Panagiotis Dimitropoulos de la Universidad de Peloponnese en Grecia, consideran la estructura de propiedad como un mecanismo de gobierno corporativo y analizan la relación entre la concentración de la propiedad y la performance financiera.

En su trabajo, los autores analizan la información de los clubes de fútbol de las cinco grandes ligas europeas (Bundesliga en Alemania, League 1 en Francia, la Liga en España, la Premier League en Inglaterra y Serie A en Italia) usando datos desde la temporada 2007-2008 a la temporada 2012-2013. Los resultados confirman una relación no lineal en forma de U invertida entre el grado de concentración de la propiedad y las medidas de resultados. Además, si se analizan los resultados diferenciando entre el periodo pre-FFP y post-FFP, se constata que la regulación del Fair Play Financiero actúa como un mecanismo de control ejerciendo un efecto de supervisión, principalmente en el periodo pre-FFP. No obstante, el trabajo muestra un efecto de expropiación persistente en la industria, incluso en el periodo post-FFP al observarse una relación negativa entre la estructura de la propiedad y la performance financiera cuando los niveles de concentración de la propiedad son muy elevados.

Autores:

Isabel Acero  (Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza)

Raúl Serrano  (Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza)

Panagiotis Dimitropoulos (Departamento de Sport Management, University of Peloponnese, Sparta, Grecia)

https://www.emeraldinsight.com/doi/full/10.1108/CG-07-2016-0146