Universidad de Zaragoza

Trabajos fin de grado y máster

Última modificación: 02/11/2016 - 10:07

El Trabajo fin de grado/máster es una asignatura de carácter obligatorio que se realiza en la fase final del plan de estudios y que está orientada a evaluar competencias asociadas al título. Consiste en la realización de una memoria en la que se ponen de manifiesto los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación, acorde con lo dispuesto en la memoria del título.

Normativa

Matrícula

El estudiante se matriculará del Trabajo fin de grado o Trabajo fin de máster en el periodo o periodos que a tal efecto establezca la Universidad.

Elección de línea y tema, y asignación de director o codirectores

Para el Trabajo fin de grado, una vez realizada la matrícula para el curso correspondiente, el estudiante deberá elegir tema para la realización del trabajo de entre los disponibles en la plataforma docente de la Universidad de Zaragoza. La  vinculación entre director/es y estudiante se corresponde con el curso académico en el que se realiza la elección, debiendo renovarse en su caso para el curso siguiente.

En el caso del Trabajo fin de máster, el estudiante interesado en una línea de trabajo ofertada deberá ponerse en contacto con el director o directores de la misma, que decidirán si aceptan o no la dirección. Podrán también iniciar una propuesta sugiriendo tema y contenido, dirigiéndose a un profesor que cumpla los requisitos necesarios, el cual decidirá sobre la viabilidad y conveniencia de la propuesta realizada para ser considerada como trabajo fin de máster. En el caso de que acepten la dirección del trabajo, la vigencia de dicha aceptación coincidirá con el curso académico.

Acabados los plazos de elección de tema y director en el curso correspondiente, el estudiante de grado que no cuente con director podrá presentar en secretaría, en el plazo de los 7 días lectivos siguientes a su finalización, una solicitud de dirección a la Comisión de Garantía de Calidad de los estudios de grado. En el caso de los másteres, el estudiante podrá presentar esta solicitud al coordinador del máster correspondiente.

Al finalizar la dirección del trabajo, y tras el depósito del mismo por parte del estudiante, el director deberá remitir a la secretaría un informe sobre el trabajo realizado por el estudiante. Este informe tendrá carácter orientativo, no siendo vinculante para la evaluación del tribunal.

Elaboración del trabajo fin de estudios

Para obtener información sobre la elaboración del trabajo fin de estudios, consultar la guía docente de cada titulación.

Depósito del trabajo

Antes del comienzo de curso se harán públicas las fechas en las cuales se pueden depositar los trabajos fin de estudios. Para ello hay que consultar el curso que corresponda.

Se debe depositar el trabajo siquiendo los siguientes pasos:

  1. Entregar la memoria a su director/es y cumplimentar el impreso solicitud de depósito del Trabajo fin de grado/máster, que deberá llevar el visto bueno del/de los director/es.
  2. Hacer el depósito electrónico en Deposita. En el Suplemento Europeo al Título (SET) aparecerá el nombre en inglés que se haya introducido al hacer el depósito electrónico.
  3. El depósito se hará efectivo cuando el estudiante presente en secretaría el impreso de depósito, con el visto bueno del/de los director/es del trabajo, junto con una copia del correo electrónico en el que se le confirma que ha efectuado el depósito electrónico del mismo y una copia impresa en papel de la Memoria.

Llamamientos y defensa del trabajo

El estudiante podrá realizar la defensa del Trabajo fin de grado cuando tenga pendientes de superar, además del Trabajo fin de grado, como máximo 12 créditos ECTS. El plazo límite para que el alumno cumpla esta condición finalizará el último día fijado para el depósito de los trabajos fin de grado en cada llamamiento.

El estudiante podrá defender el trabajo dentro de los periodos que se establezcan en cada curso académico, pudiendo utilizar dos de las convocatorias establecidas. Transcurridos dichos plazos sin que se hubiera superado la defensa, deberá volver a matricularse, eligiendo nuevamente director y tema.

Los llamamientos para la defensa de los trabajos se publicarán en la información relativa al curso correspondiente con una antelación mínima de 48 h respecto al día de la defensa, con indicación de la fecha, hora, lugar y composición del tribunal.

Una vez realizada la defensa, el tribunal deberá cumplimentar para cada estudiante una ficha de evaluación. En el caso de que la nota sea inferior a cinco puntos hay que cumplimentar el informe del tribunal para nota inferior a cinco puntos.

 

Información del curso 2016-2017

 

 

 

 

M T W T F S S
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Facebook Relaciones Internacionales