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El Laboratorio de Economía Social (LAB_ES) como eje de dinamización de la innovación docente e investigación educativa

El Laboratorio de Economía Social (LAB_ES) de la Universidad de Zaragoza se concibe como un espacio para promover la reflexión crítica sobre la economía y gestión empresarial desde el ámbito universitario y experimentar con proyectos y actividades prácticas vinculadas a los principios de la Economía Social que aporten valor a la ciudad. Estos objetivos, exigen entre otras cuestiones, repensar los métodos y relevancia de la investigación educativa así como los contenidos de la docencia que se imparte en las disciplinas económicas y empresariales.  

Este debate está actualmente en boga. Especialmente desde el estallido de la crisis financiera de 2008, viene existiendo una creciente crítica en el mundo académico en torno a la perspectiva ‘gerencialista’ que impregna las escuelas de negocio y facultades de ciencias empresariales, así como acerca de los modelos y contenidos pedagógicos que se imparten, centrados fundamentalmente en la eficiencia organizacional, la competitividad empresarial y la lógica dominante de la ‘maximización de beneficios / minimización de costes’, sin tener en consideración otros factores como los sociales o los ecológicos. Desde diversos círculos académicos se está incidiendo en la necesidad de problematizar y complejizar la discusión sobre economía y gestión empresarial en el ámbito educativo, en aras de atajar la marginalización del pensamiento crítico sobre las organizaciones que se produce diariamente en dichos espacios educativos. 

Desde el punto de vista del LAB_ES, abordar este debate exige una doble tarea. Por un lado, resulta necesario comenzar a analizar cuál es la influencia que las organizaciones y prácticas de gestión tienen en las desigualdades económicas y estructurales, en los sistemas de relaciones de poder y en los modos de dominación y control. Por otro lado, el análisis no puede quedar en una mera crítica del modelo económico y organizativo dominante actual que, aunque acertada, no proponga soluciones y alternativas. En este sentido, es fundamental que nuestra labor permita imaginar y generar formas de gestión más democráticas, humanistas, emancipadoras y responsables en términos sociales y medioambientales. 

Es en este contexto donde se enmarca el trabajo del LAB_ES, y específicamente, la línea de innovación docente e investigación educativa. El objetivo último de esta línea consiste en promover no solo un pensamiento crítico entre el alumnado, sino también proporcionarles las herramientas para que sean capaces de emprender iniciativas alternativas de organización y gestión fuera de la universidad al servicio de la sociedad y la ciudad de Zaragoza. Asimismo, se pretende situar el LAB_ES como un espacio de producción de conocimiento sobre organización y gestión de estas empresas sociales, conocimiento generado a través de la investigación colectiva junto a los stakeholders implicados: profesorado, alumnado, profesionales del sector de la Economía Social, PYMES locales y personas involucradas en la definición de políticas públicas, entre otros.

Los resultados del trabajo desarrollado en el área de Innovación Docente e Investigación Educativa se han presentado ante la comunidad científica y la sociedad a través de congresos científicos, proyectos de investigación y la elaboración y difusión de publicaciones científicas de diversa índole. Más específicamente, desde la puesta en marcha del LAB_ES hasta la fecha (octubre de 2020), se han realizado 5 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, se ha presentado el proyecto en 12 congresos de investigación y ha permitido desarrollar 2 proyectos de innovación docente directamente vinculados al propio Laboratorio de Economía Social LAB_ES, así como otros tantos que se relacionan de forma tangencial. La relación completa de resultados se puede encontrar en la web del LAB_ES: http://labes-unizar.es/.

Para finalizar, cabe destacar el particular énfasis con el que se está trabajando en la investigación sobre metodologías para la medición del impacto social. No cabe duda de que esta cuestión es primordial para visibilizar y concienciar acerca del importante papel socio-económico que juegan las entidades de Economía Social en los territorios, así como para justificar el apoyo social y económico que reciben de las Administraciones Públicas y para dotarlas de herramientas para una mejora continua en la generación de valor para la ciudad en la que se ubican. Este será uno de los resultados principales que esperamos lograr este 2020 y que pretendemos seguir desarrollando en los siguientes años en colaboración con el resto de agentes implicados.

Laboratorio de Economía Social