Universidad de Zaragoza

Laboratorio de Economía Social (LAB_ES)

Última modificación: 28/03/2017 - 14:57

Toda la información sobre la actividad del LAB_ES puedes encontrarla en: http://dees.unizar.es/

La Facultad de Economía y Empresa ha impulsado la creación del Laboratorio de Economía Social de la Universidad de Zaragoza - LAB_ES, habilitando el Seminario 1, en la planta 1-bis del Edificio Campus Paraíso, para su uso preferente en materias de Economía Social.

Logo LAB_ES

El LAB_ES se concibe como un espacio para experimentar economía social por parte de la comunidad universitaria, esto es, un lugar donde el alumnado, el PDI y el PAS pueda practicar con proyectos económicos basados en los principios de Participación, Apoyo mutuo, Solidaridad y Compromiso con el entorno, dentro del marco de la Universidad de Zaragoza y en contacto con la realidad empresariales y asociativa de este sector.

Con el LAB_ES se genera un punto de referencia para el desarrollo de proyectos socialmente responsables, ecológicamente sostenibles y económicamente viables. Para ello, se hace necesaria la utilización de nuevas metodologías docentes, como el "Learning-by-Doing", probada con éxito en el Grado de LEINN de la Universidad de Mondragón, o la investigación y docencia orientada a la acción, como practican en las Incubadoras Sociales Universitarias en Brasil, Dinamarca o Francia.

     
Reunión de Trabajo en el LAB_ES

Los proyectos e ideas a desarrollar en y desde el LAB_ES deben respetar las siguientes premisas básicas, que...

  1. Se promuevan desde los principios y valores de la economía social
  2. Se enfoquen a la puesta en marcha de proyectos reales,
  3. Apuesten por la Transferencia de Conocimiento,
  4. Generen innovación social, y
  5. Que obtengan un impacto social positivo para la sociedad.

Como ALUMNADO, el LAB_ES te ofrece la posibilidad de aplicar de forma práctica los conocimientos obtenidos en la carrera, conociendo el entorno social y económico desde un punto de vista diferente. Asimismo, podrás devolver a la sociedad el apoyo que te da para tu formación y transferir todo aquello que vas aprendiendo, así como experimentar nuevas competencias complementarias a las adquiridas en el aula.

Como personal de la Facultad y l Universidad (PDI y PAS), el LAB_ES te permite, por un lado, desarrollar prácticas colectivas y experiencias de economía social en el marco de la Universidad, generando un polo de desarrollo para este sector y, por otro, acompañar proyectos innovadores junto al alumnado que los desarrolla, así como poner en práctica nuevas metodologías docentes vinculadas a la transferencia de conocimientos y el trabajo cercano al alumnado.

¿Qué es la Economía Social? En qué consiste la Innovación Social?
Es el conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con principios y valores sociales que persiguen, bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos  (Art 2 de la Ley 5/2011 de Economía Social) Consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público…, o de producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad.  (Informe “Unión por la Innovación”, de la Comisión europea - 06/10/2010)
Un resumen sobre experiencias de innovación social y economía social está disponible en https://www.faecta.coop/doc/faecta_informe_innovacion_social_cooperativismo.pdf

El LAB_ES agrupa diversos espacios que pretenden conformar una amplia oferta para la experimentación aplicada, el pensamiento crítico y la generación de innovación social, con el fin de investigar y proponer iniciativas económicas transformadoras. Espacios LAB_ES

El objetivo es que estos espacios estén vivos, adaptándose a las necesidades de quienes los utilicéis y complementándose con otros que existen en la Universidad o que se generen con el fin de crear un humus que permita transferir a la sociedad nuevas  prácticas económicas. Ello dependerá de la implicación de la comunidad universitaria en su desarrollo y gestión.

Además de la Facultad de Economía y Empresa, el LAB_ES cuenta con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas - Caja Rural de Teruel, el Observatorio Iberoamericano de la Economía Social – OBIESCOOP, y la Asociación Economía Social Aragón CEPES- Aragón, así como con el apoyo de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS – Aragón, entre otras entidades amigas.

 

Entidades colaboradoras

Logo Facultad de Economía y Empresa Logo Cátedra Cooperativas y Economía Social

 

 

Logo CEPES Logo Reas Aragón  Logo Oibescoop

 

Contacto:

Millán Díaz Foncea

millan@unizar.es

Carmen Marcuello Servós

cmarcue@unizar.es

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
 

Facebook Relaciones Internacionales