Salir

¿Por qué deberías asistir al Congreso Blockchain Expo & DeFi Congress?

Header blog

La próxima semana se celebra el Congreso Blockchain Expo & DeFi Congress (BDZ EVENT 2022). Pero, ¿por qué te tiene que interesar como estudiante o como profesor de la Facultad de Economía y Empresa? ¿o simplemente como persona? 

Vamos paso a paso:

¿Qué es Blockchain?

Blockchain es una tecnología DLT (Distributed Ledger Technology o Tecnología de Registro Distribuido). Su traducción es cadena de bloques. En cada bloque se almacena la información que se encripta y se distribuye por una red de nodos para garantizar su inmutabilidad y su perpetuidad. En el caso de Bitcoin, todos los nodos tienen una copia de toda la base de datos, y ésta contiene todos los bloques donde está encriptada la información de la totalidad de las transferencias realizadas. Esta tecnología ha permitido eliminar los intermediarios financieros gracias a sus características: transparente, inmutable, segura y global. Eso la ha hecho confiable.

Si echamos la vista atrás con otras tecnologías, Internet aportó la democratización de la información, eliminando las barreras físicas, la distancia. Y a Blockchain se le denomina el internet del valor, entre otros aspectos porque devolverá la gobernanza del dato a la persona, al verdadero propietario.

En ninguno de los dos casos tenemos que ser programadores o ingenieros para utilizar la tecnología. Evidentemente, se necesitan esos perfiles para el desarrollo de la misma pero el resto nos beneficiamos de sus ventajas y de sus casos de uso.

Blockchain es una tecnología disruptiva porque permite crear redes descentralizadas, y eso afecta a la gobernanza del dato, creando nuevos modelos de negocio y rediseñando los mercados. Por eso hay que abrir la mente a una nueva forma de pensar y de ver los negocios y los mercados. Porque se produce un cambio de paradigma.

Su caso de uso más conocido, es decir, una de las primeras aplicaciones de blockchain son las criptomonedas, como Bitcoin. Otras aplicaciones de blockchain son la gestión de la identidad; trazabilidad de la cadena de suministro para garantizar, por ejemplo, el origen y datos de su producción, evitando así el fraude y aumentando la seguridad; la gobernanza del dato porque cada uno decide qué datos entrega a las aplicaciones; comercio internacional; y los servicios de pago.

Evidentemente no debemos “blockcheneizar” todo, pero hay sectores que se van a ver afectados como son las finanzas, contabilidad, comercio, marketing, entre otros. Debe usarse allí donde aporte valor, donde facilite la coordinación de redes complejas.

La Facultad de Economía y Empresa participará el primer día de congreso, ya que como profesora modero la mesa redonda IV sobre “Nuevas formas de financiación de startups” en horario de 17.45 a 18.30h cuyos ponentes son Benjamín Sanchís (CEO de Bitstartups), Iñigo Molero (Asesor de EthicHub), Ramón Saltor (CEO y fundador de Dozen Investment) y Chema Prieto (CMO de Tutellus).

Otros conceptos relacionados con Blockchain son los Smart contract, los token y los NFTs que permiten a las empresas gestionar más rápidamente sus procesos, obtener financiación, o crear un valor único para el cliente. Pero también se está creando un nuevo escenario donde conviven las finanzas tradicionales con las finanzas descentralizadas (DeFi).

En el congreso también se abordará la Web3, es decir, un nuevo tipo de servicio de internet con una base de blockchain, apostando así por un sistema descentralizado.

Si quieres conocer un poco más sobre Blockchain, Web 3.0 y Metaverso no puedes perderte el congreso organizado por Blockchain Aragón y Feria de Zaragoza, 26 y 27 de octubre, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, para el cual como comunidad universitaria tenemos un descuento del 25% gracias al convenio de colaboración firmado con Feria de Zaragoza.

Además, tenéis un acceso gratuito a la zona de experiencias inmersivas bajo registro previo (no acceso al congreso), donde podéis probar: realidad virtual, aumentada y mixta; galería de NFTs, espacios en el metaverso y mucho más.

Toda la información en: www.bdzevent.com

Y además, uno de los patrocinadores platinum del congreso, Tutellus, realiza el martes 25 el Tutellus Day y nos ha ofrecido 50 entradas para estudiantes totalmente gratuitas con un código promocional.

Es una oportunidad única para introducirse o conocer un poco más las nuevas tecnologías que están transformando los mercados, las empresas y las formas de relacionarse. También nos afectará como personas, ya que se está creando un nuevo escenario.

Si quieres los códigos promocionales o tienes cualquier duda, contacta con la profesora Begoña Cabanés (bcabanes@unizar.es).

Begoña Cabanés

Profesora Asociada, Dpto. Dirección y Organización de Empresas

Facultad de Economía y Empresa